viernes, 4 de diciembre de 2009

EL MARCO CURRICULAR DE EDUCACIÓN INFANTIL

Se concede una importancia al currículo en todas las etapas, donde se atribuyen una serie de objetivos, competencias básicas, contenidos, métodos pedagógicos y criterios de evaluación.
De esta forma el modelo de la Educación Infantil se concreta en una etapa educativa con identidad propia, cuyo fin es lograr un desarrollo integral en el niño/a.
Para llevar a cado este fin se van a utilizar unos objetivos, éstos se expresan en forma de capacidades y van a indicar el nivel que se espera conseguir en el niño/a al finalizar la etapa.
En el currículo también encontramos una serie de áreas, que se ajustarán a las características personales y sociales de los niños/as en cada uno de los ciclos.
Referente al área de comunicación y representación, destacar que el lenguaje oral es esencial en esta etapa, ya que es el instrumento por excelencia.
Debido a la importancia del lenguaje vamos a ver en primer lugar el lenguaje verbal, basado en hablar, escuchar, escribir y leer.
En el primer ciclo, se va a desarrollar y construir el lenguaje, debido a la necesidad y deseo que niños y niñas tienen de comunicarse. Esto dará lugar a una interacción, fomentando en el niño/a su comprensión y expresión oral.
En el segundo ciclo, situaciones de la vida cotidiana, donde se producen conversaciones, van a lograr un uso progresivo, donde niños y niñas van adquirir normas, aprender a respetar…

En segundo lugar, encontramos la aproximación a la lengua escrita.
En el primer ciclo, el lenguaje escrito esta presente en la vida de los niños y las niñas desde muy temprana edad.
En este ciclo se utilizarán estrategias como el alternar lectura y diálogo, con el objetivo de captar la atención de niños y niñas.
Será también necesario para el conocimiento de la literatura de la escucha y comprensión.
Y será en este primer ciclo, donde se produzcan las primeras manifestaciones escritas, como el intento de representar su nombre propio.
En el segundo ciclo, la escuela infantil va a proporcionar la oportunidad de que niños y niñas puedan continuar acercándose al uso y aprendizaje del lenguaje escrito.

Todo lo que los niños aprenden en estas etapas se debe a las orientaciones metodológicas, ya que las decisiones de la metodología afecta en gran medida a elementos personales, físicos y materiales del niño/a.
Todo proceso de enseñanza y aprendizaje que se dan en la escuela necesitan para su desarrollo de una evaluación. La cuál se entiende como la elaboración de juicios contrastados que permiten comprender y tomar una serie de decisiones para mejorar dichos procesos. Ésta será global, continua y formativa y se basará en los objetivos ya establecidos en la etapa.

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